17/2/09

PROPUESTA DEL TALLER

¡A LA CALLE!

Taller de Acción en Espacio Público y Registro en Video

Propuesta

Este taller se dirige como una invitación abierta para formar parte de un proceso de creación colectiva horizontal. Es un espacio para el desarrollo de proyectos artísticos vinculados al cuerpo en relación con el contexto y su traducción al lenguaje audiovisual. Se conformará un equipo de trabajo que se integre en una práctica de diálogo y consenso para desarrollar una o varias propuestas de acción y/o intervención urbana. La premisa se plantea desde la creación y práctica de una dinámica de labor conjunta de construcción de una acción, mediante el diálogo y el consenso para generar una acción que abarcará un sentir compartido.

Sentir compartido que abre una dimensión desde lo social, a lo afectivo. Afectividad convertida en motor, en fuerza de primer orden que activa el conocimiento desde un conjunto psíquico y subjetivo, intelectual y sensitivo. Forma que propone respuestas emocionales para organizar una práctica social de producción artística colectiva y ocupar un espacio político alternativo al sistema dominante; valor inmaterial que genera redes sociales de producción, las cuales evidencian energías, expresiones, lazos, nudos, fuerzas de la comunidad.

La consigna es empezar por percibir desde un estado de alerta el medio físico y social que se habita, luego integrar la experiencia personal a una reflexión colectiva y analizar los diferentes elementos que se interrelacionan y esbozan un determinado paisaje urbano. Comprender la organización espacial de la ciudad, la arquitectura, el trazado, los accesos, los límites y bordes, el tránsito y tráfico, el movimiento, los flujos, las relaciones. Escudriñar los depósitos de sentido, los contenedores de historia, la distribución espacial del poder, la noción de orden social, la actividad económica y mercantil, todos factores secuenciados que dibujan una imagen particular de lenguajes propios en la vivencia urbana. Desentrañar los puntos neurálgicos para irrumpir en el espacio urbano desde la intención del cuerpo.

Objetivos

General

Potenciar el intercambio entre los participantes del taller para generar una dinámica de producción artística basada en las relaciones humanas; las cuales, a partir de un conocimiento de índole afectivo provocan un ejercicio profesional que arroja otro tipo de nociones.


Específicos

Observar, analizar y comprender los factores que constituyen el paisaje urbano de la ciudad.

Apropiarse del entorno para incidir en él mediante una forma artística que involucre el cuerpo, haciendo de los espacios de la ciudad escenarios, lienzos, pantallas de expresión y comunicación.

Propiciar la creación colectiva bajo una lógica de interdisciplinariedad.

Registrar la o las intervenciones en un medio audiovisual y traducir a los lenguajes del video.


Responsables

Concepto de taller y metodología de trabajo:

Valeria Andrade/Sujeto a Cambio
vanpro@hotmail.com
http://sujetoacambio.blogspot.com

Manejo de lenguaje audiovisual:
Pedro Cagigal/WASH.
pcagigalg@gmail.com
http://pedrocagigal.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Seguidores

Datos personales